Hace algún tiempo publiqué un post donde hablaba de los mapas mentales como herramienta muy valiosa para un Project manager.

Terminaba aquel post ofreciendo dos mapas mentales resumen los grupos de procesos, áreas de conocimiento y procesos del PMBOK® 5, así como una tabla resumen con todos los procesos por área y grupo de procesos.

Un mapa mental es una herramienta que puede ser muy valiosa para el gestor de proyecto, por ejemplo para recopilar requisitos o identificar riesgos. Como características principales de la misma destacaría la capacidad de abstracción que permite dar a conceptos analizados, las grandes posibilidades de poner orden a ideas complejas, y sobretodo su extremada simplicidad de uso.

Como ya llevamos unos meses con la versión 6 del PMBOK® y he comprobado que el post mencionado es de los más consultados de mi blog, te ofrezco en este nuevo post la información actualizada.

Esta información sintetizada puede serte muy útil para ayudarte a preparar y repasar el examen de certificación PMP o CAPM, complementando la formación preparatoria que puedas estar realizando.

 

En primer lugar, dejo un mapa mental que organiza los procesos del PMBOK® 6 por grupos de procesos. Aquí lo tienes:

PMBOK 6 - Mapa grupos

La agrupación de los procesos por grupos de procesos es muy útil para recordar los tipos de sub-rol que realiza el gestor de proyectos durante la vida de un proyecto:

  • Qué hago cuando empiezo a trabajar en un proyecto (empezar)

  • Qué hago cuando planifico (pensar)

  • Qué hago cuando se ejecuta el proyecto (dirigir)

  • Qué hago cuando lo superviso (observar)

  • Qué hago para cerrar el proyecto de forma adecuada (terminar)

 

El siguiente mapa está organizado por áreas de conocimiento, es decir, por la especialización o tipo de trabajo a realizar: alcance, tiempo, costes,…

PMBOK 6 - Mapa areas

Las áreas de conocimiento, como decía, están más centrada en el tipo de trabajo a realizar, como qué y cómo lo hago (alcance), cuándo tengo que hacerlo y cuánto me llevará (tiempo), cuánto gastaré (costes), qué cosas buenas o malas pueden suceder por el camino (riesgos),…

 

Para terminar, te pongo también una tabla con todos los procesos PMBOK® 6 por grupo de procesos y área de conocimiento:

Procesos PMBOK 6

Espero que te sean de utilidad!